Cada taller, aporta algo nuevo al quehacer docente, sin embargo sólo cuando nos responsabilizamos de lo que hacemos podemos adquirir algo nuevo para mejorar nuestra práctica en el aula, considero que aunque mi referentes se han modificado, pero estas representaciones serán significativas cuando impacten mi práctica docente de manera real y explícita.
Lo más valioso que me llevo de esta experiencia es que pude ver claramente que los chicos de este tiempo nos llevan ventaja, llegaron equipados para desarrollarse en este mundo tecnológico en el que nosotros docentes del siglo pasado no terminamos de encajar, puedo ver claramente, cómo en el desarrollo de este trabajo se activaron sus intereses y las actividades se desarrollaron de manera natural.
Para poder trabajar con esta generación es necesario aprovechar la facilidad con que se mueven en el mundo cibernético y actualizarnos constantemente para aprender con ellos, con humildad para reconocer nuestras limitaciones pero con determinación para superarlas, puesto que poseemos la experiencia que puede aportar aun un mucho.
La metodología de la Situación Problema me parece una herramienta magnífica para detonar una serie de aprendizajes que pueden incluso rebasar aquellos planteados en los programas.
Hay algunas cosas que me gustaría seguir rescatando con mis alumnos y que considero necesarias para favorecer el desarrollo de competencias y el logro de los aprendizajes esperados:
ü El uso de las TIC´S (el uso del blog ¡magnífica idea!)
ü El trabajo con la SP
ü El uso de la narración
Definitivamente mis representaciones sobre la enseñanza de la historia se han modificado, me queda una gran duda. Creo que existe el peligro que al activar la Situación Problema los alumnos s e disparen hacia otro sentido tan diverso que no se relacione con que el Programa plantea, y que mis alumnos a pesar de lo valioso del trabajo realizado no puedan responder un examen estrictamente apegado a los contenidos propuestos a evaluar, pero tampoco podría ningún examen medir o valorar los aprendizajes que obtienen cuando se activa un proyecto como éste, después de todo esto me conforta, creo que hay todavía mucho que hacer al respecto.
CONCLUSIONES FINALES
La actividad iniciada en torno a la idea de realizar una reflexión personal sobre la vida de mis alumnos en sus 12 años y de los acontecimientos que se generaron mientras crecían se convirtió en una oportunidad para:
1. Abordar el tema de la simultaneidad
2. Reflexionar sobre un hecho histórico que impactó la vida política, social y económica del país (elecciones 2000) y elaborar grupalmente hipótesis sobre las razones que generaron los acontecimientos medulares de ésta época.
3. Establecer las relaciones que existen entre la serie de fenómenos naturales que se han ido sucediendo desde el 98 como consecuencia del calentamiento global.
4. Intercambiar opiniones y generar nuevas representaciones en torno, no sólo a acontecimientos históricos sino cómo se relacionan entre sí escribiendo y definiendo la historia mundial, nacional, estatal y local.
5. Activar y recuperar los aprendizajes abordados en el taller.
Los chicos realizaron las tareas con mucha facilidad que los adultos que participamos en el taller, abrieron rápidamente sus blogs, subieron los trabajos con mucha más facilidad.
Aún se nota una reflexión personal poco profunda, es necesario el compartir del grupo, el debate para lograr que hagan un mejor análisis.
Las competencias a desarrollar no se logran en un solo trabajo, algunos se limitaron sólo a enlistar acontecimientos sin relacionarlos entre sí.
Algunos realizaron buenos trabajos aunque aún no está, en el blog todas las reflexiones, en general puedo decir que los logros fueron significativos aunque son proyectos que pueden ser largos en su aplicación.
Envió algunos de las direcciones de los blogs de mis alumnos como evidencia de lo realizando con la advertencia de que aun no se ha concluido en proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario