lunes, 23 de mayo de 2011

ENTREVISTA, HISTORIA ORAL, HISTORIA ESCRITA

La historia desde la perspectiva del entrevistado tiene matices muy diferentes a la historia escrita, el otro a partir de sus propias representaciones da una versión enriquecida de un mismo hecho histórico, de un mismo personaje, la historia cobra vida con impresiones mucho más humanas que las que muestran los libros de texto o cualquier fuente escrita; desde luego que la formación académica, la edad, la profesión que desempeña, las experiencias personales y su encuentro personal con la historia enriquecen los sucesos que se abordan y las anécdotas propias, juicios, sentires y opiniones del entrevistado enriquecen el discurso haciéndolo mucho más ameno que una clase o lectura comentada.

El acontecimiento histórico sobre el que gira la entrevista (Josefa Ortiz de Domínguez y la Independencia de México) en la voz del profesor Rafael, hombre afecto a la  buena lectura, a la crítica y al análisis genera reflexiones nuevas, su versión del acontecimiento, fija en mi propia historia, nuevas impresiones que mueven mis representaciones, en lo sucesivo al pensar en mi personaje jamás lo haré como lo hacía. Mis saberes se han movido.

Aunque en lo esencial  los hechos históricos parecen ser lo mismo, la historia escrita a que acceden los alumnos mediante los libros de texto, está desprovista de la riqueza del debate y el análisis crítico, por ello es que los protagonistas se alejan tanto de lo humano para convertirse en lejanos caballeros imposibles de imitar. La historia oral puede ser el ingrediente  que ha hecho falta al docente para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias históricas, para salvar la brecha generacional entre el antes y el después, para acercar el aula con la comunidad.
           
Solo saliendo a buscar la historia hacia afuera, hacia el otro..."el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en los libros de texto." (Ana Ma. de la O. Castellanos) La causalidad, la temporalidad entran entonces al ámbito de lo cercano y significativo para el alumno, la simultaneidad desde la narración del abuelo, el vecino, empiezan a tener sentido y el aprendizaje de la historia puede ser parte del alumno.

Al final de una entrevista nadie sigue siendo, algo en el interior se modifica o se afirma y en lo personal me adueño del concepto y las reflexiones de mi interlocutor. En lo sucesivo no podré presentar a mis alumnos la figura de Josefa Ortiz de Domínguez sin pensar que sus motivaciones eran tal vez mucho más que un impulso heroico de buscar la  libertad para los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario