sábado, 14 de mayo de 2011

PRODUCTO NO. 1 REFLEXION EN TORNO A MIS REFERENTES Y PRACTICAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

La enseñanza de la historia reviste para los docentes un reto no resuelto que incomoda y en el análisis,  nos lleva a asumir una postura y  tomar una nueva dirección.
Considero que la enseñanza de la historia influye en la formacion de la personalidad y el criterio de nuestros alumnos, es una materia de construcción social que trasciende los tiempos y nos lleva a tener una visión del pueblo en que vivimos y de su gente; que permite la apropiación de la identidad y del sentido de pertenencia que resulta vital para que nuestros alumnos, se sitúen como ciudadanos, primero locales y después mundiales. Se enseña historia no solo para "conocer" la historia, sino porque todo individuo debe reflexionar el pasado de su pueblo para situarse en su presente y asumir acciones comprometidas para la construcción de una sociedad más solidaria y justa, que aquella en la que se han desarrollados los acontecimientos del pasado.
No tengo recuerdos de cómo me enseñaron historia, pero de algún modo, en algún momento , algún maestro de mi infancia, grabó en mi memoria lo relevante del actuar de algunos personajes como: Juárez, Cárdenas, Los Niños Héroes y de esa forma se convirtieron en mis héroes favoritos, estas impresiones las llevé hasta el inicio de mis primeros años de práctica docente y aún recuerdo la pasión conque enseñaba a mis alumnos hechos históricos relacionados con estos personajes, mi voz se quebraba de la emoción y comunicaba estos sentimientos a mis alumnos retándolos para imitar a tran ilustres personajes. Tengo presente cuando alguien me dijo que  Juan Escutia completamente ebrio se había tropezado con la bandera ¡cayendo accidentalmente al precipicio!, esto  es sólo una anécdota, pero experimenté una completa indignación por tan irreverente comentario. Con los años ante la alternativa global de la comunicación, he tenido la oportunidad de explorar materiales y leer textos diversos sobre mis personajes favoritos y mi percepción de ellos ha cambiado, y mi enseñanza al respecto se ha modificado presentándolos ahora en una dimensión mucho más humana.
Mi forma de enseñanza, no se ha anclado en un método específico y consciente, considero que aún cometo errores y suelo remitirme a prácticas tradicionales pero desde luego que son distintas  a aquellas con las que aprendí, porque soy docente de otra época y me desarrollo en contextos distintos y trato de comprometerme con mi formación profesional, además de que los alumnos de hoy tienen referentes completamentes diferentes a los que yo tenía. Tambien es importante citar que contamos en nuestros centros de trabajo, con herramientas que facilitan y complementan la enseñanza de la historia como no se contaba en otros tiempos: Los libros de las bibliotecas de aula y de escuela, el equipo de enciclomedia, el internet, los audios y videos, son recursos que pueden servir de gran apoyo (si los utilizamos).
Finalmete, considero que, como docente actual,  necesito para mejorar la enseñanza de la historia:
a) Abrirme a el análisis y la reflexión de métodos nuevos
b) Hacer una autoevaluación constante de mi práctica para detectar mis carencias y fortalecer mis aciertos
c) Establecer con mis compañeros de trabajo redes de comunicación e intercambio, que me permitan aprender de los otros y crecer juntos.
d) Perder el miedo al uso de las TIC'S y utilizarlas en mi práctica docente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario